miércoles, 25 de abril de 2007
Tarea 2
Generalmente en la educación chilena se ha utilizado y se sigue utilizando esta concepción curricular (racionalismo académico) donde el alumno es un mero recipiente donde se depositan los contenidos, es considerado un sujeto pasivo, acrítico, que reproduce lo que se le enseña casi en forma mecánica, aun cuando se ha hablado de que la educación debiera ser constructivista esto no se da. Mayoritariamente los alumnos trabajan en exceso con la memorización sin utilizar las operaciones cognitivas de nivel superior. No se toman en cuenta teorias como las del Aprendizaje Significativo o del Pensamiento Lateral. Los alumnos solo reproducen lo que el profesor les enseña sin buscar nuevos caminos para llegar a la solución de un mismo problema. Aún existe un abismo entre teoría y práctica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Estimada Catherine: Interesante análisis de esta concepción curricular. Me parece relevante que menciones que en la práctica cotidiana se suelen olvidar todos los avances teóricos que ha habido. Me agradaría saber de que manera tú vas a superar aquellas falencias que mencionas están presente en la educación chilena hoy día, de manera tal que el divorcio entre lo teórico y lo práctico sea cada vez menor.
Felicitaciones por tu responsabilidad.
Publicar un comentario