¿ El currìculum es el plan, la práctica o ambos procesos?
El curriculum es el plan y la práctica, ambos procesos se complementan aun cuando se han hecho algunas divisiones: Currículum Formal, Currículum Real y Currículum Oculto.
El C. Formal corresponde al plan, y abarca contenidos, objetivos, métodos de enseñanza, etc.; y la ejecución de ellos corresponde al C. Real, o sea, la práctica. El C. Oculto es el puente que une a ambos y es la interpretación de lo existente entre teoría y práctica.
¿Existe disociación entre teoría y práctica?
Generalmente existe disociación entre teoría y práctica puesto que, para muchos docentes se hace difícil que sus alumnos pongan en práctica los contenidos que se enseñan, y muchas veces sólo es por que no se tiene consciencia sobre este aspecto. Por ejemplo de nada sirve enseñarles sobre argumentación si no se realizan constantes debates; si no se les enseña a ser sujetos críticos.
Creo que de alguna forma está relacionado también con el contexto en que se está enseñando un determinado contenido. Por ejemplo a un niño del campo se le enseña el significado de las luces del semáforo y se le evalúa por eso, no tiene sentido porque al no prácticar se le hará más difícil aprender.
¿Cuál será el papel del profesor para mantener la relación entre lo formal y lo real?
El profesor siempre debe tratar de ser el mediador entre la teoría y la practica, debe guiar a los alumnos hacia la ejecución de acciones que les permitan poner en práctica lo que han aprendido, tomando en cuenta, por supuesto, la realidad del entorno y los intereses de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario